El negro es la percepción visual de máxima oscuridad, debida a la inexistencia de fotorrecepción, por falta total de luz.
¿Qué efecto tiene este color en nuestra ropa?
Todos sabemos que la ropa de color negro, aporta elegancia, sofisticación, lujo y además estiliza la figura.
Parece que el color negro es el color perfecto para nuestras prendas, nos hace parecer más altos, más delgados, nos hace parecer más elegantes... Pero hay que tener en cuenta que también es un color que transmite autoridad, distanciamiento, seriedad, inaccesibilidad, que en según qué situaciones como entrevistas de trabajo, conferencias, entierros... puede ser útil transmitir estas sensaciones, pero en otras situaciones como en las que tenemos que conocer gente nueva, ir de negro puede resultar desfavorable, ya que no ayudará a que la gente se acerque a hablar con nosotros en un primer momento, y dificultará nuestras relaciones (esto se acentuará si en personas tímidas o que carecen de las habilidades sociales necesarias).
Debemos ser conscientes de la influencia del color negro sobre los demás y utilizarlo cuando lo creamos conveniente.
Nota: El color azul y el marrón son buenos sustitutos del negro, aportan algunos de los aspectos favorables del negro y los aspectos desfavorables que nos da el negro, en estos colores están en menor grado.